Un desafío de solidaridad por la niñez de Colombia.

En la actualidad, no se está protegiendo adecuadamente a los menores en situación de desplazamiento, los cuales se encuentran expuestos a riesgos especiales, tales como desnutrición, falta de educación, violencia sexual, maltrato físico y mental, entre otros. La Corte Constitucional confirmó que en Colombia el 50% de la población desplazada es menor de 18 años y ordenó al Estado colombiano, mediante el Auto 251 de 2008, atender y garantizar de manera urgente los derechos de los niños desplazados. Esta decisión se enfoca en las áreas de prevención y de atención, para lo cual, el gobierno nacional debe apoyarse en organizaciones no gubernamentales que buscan la protección de los derechos de los niños.

El cómo enfrentar los embates del desplazamiento forzado en nuestro país y sobre todo, cómo garantizar el goce efectivo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes es un compromiso no solo del Estado sino de la sociedad en general. Todos somos responsables por desarrollar estrategias dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra niñez. Por lo anterior, se estimó conveniente crear una organización que beneficiara a miles de niños desplazados, por medio de alternativas sólidas de desarrollo integral.

La Fundación Juventas es una entidad sin ánimo de lucro, comprometida con la formación integral de niños, niñas y adolescentes colombianos en situación de desplazamiento forzado, mediante la educación en valores, la búsqueda conjunta e incesante de solución pacífica a los conflictos y el mejoramiento de sus estilos de vida, como una estrategia para luchar contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social. El enfoque diferencial de los programas de la Fundación Juventas, permite reconocer las múltiples vulnerabilidades que niños y niñas desplazados, enfrentan por su doble condición, de persona en situación de desplazamiento y de persona perteneciente a un grupo social que ha sido históricamente marginado.

Hoy, la Fundación Juventas, hace un desafío de Solidaridad por la niñez de Colombia.

Tunja, 26 de diciembre de 2009

La población colombiana en situación de desplazamiento forzado ha sufrido en carne propia los embates del conflicto armado interno, el olvido y la pobreza. Refiriéndose a ése flagelo, la Corte Constitucional de Colombia (Sentencia T-025 de 2004) manifestó que la población desplazada constituye uno de los sectores poblacionales en estado de vulnerabilidad extrema, debido a la falta de protección oportuna y efectiva por parte de las autoridades. Esta problemática afecta de manera profunda a una población todavía más vulnerable: la niñez y adolescencia.

Cesar Leonardo Pineda
Presidente Junta Directiva
LLM Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos (Université de Genève)

Email: pineda@fundacionjuventas.com