Política de Inclusión Productiva

En los últimos años, la ciudad de Tunja ha avanzado en la reducción de la pobreza y en el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes. El gran reto es consolidar los avances alcanzados, así como superar los obstáculos existentes y trabajar de manera articulada entre el sector público, privado, la academia y la comunidad, para construir conjuntamente estrategias dirigidas a crear fuentes de empleo sostenibles e inclusivas que permitan aprovechar el potencial humano existente en nuestra ciudad.

Nuestro programa Forjar, ha facilitado la formación y financiación de Unidades Productivas, en convenio con entidades locales, que favorecen la productividad de núcleos familiares en situación de desplazamiento forzado y vulnerabilidad. Así mismo, desde el año 2010 hemos apoyado técnicamente a diferentes administraciones municipales en la formulación de políticas públicas incluyentes.

Descargar PIP-Tunja en versión .pdfDescargar PIP-Tunja en versión .pdf

Nuestro equipo aplicó encuestas presenciales para identificar las características sociodemográficas y del negocio de 594 vendedores informales de la ciudad de Tunja, y en la cual hubo una interacción directa del vendedor con el encuestador.

Centro de Empleo y Emprendimiento de Tunja

El primer Centro de Empleo y Emprendimiento de la ciudad de Tunja (Activa-T) comenzó a estructurarse en el año 2013 con el apoyo del Proyecto Desarrollo Económico Incluyente del PNUD.

Activa-T abrió sus puertas al año siguiente y fue oficialmente creado mediante Acuerdo 0027 de 2014 del Concejo Municipal, "con el fin de facilitar la inserción laboral y productiva de la población urbana y rural del municipio, ampliando las oportunidades de desarrollo que en el corto, mediano y largo plazo, favorezca el incremento de los ingresos para mejorar la calidad de vida". Durante todo este proceso, funcionarios de la Fundación Juventas brindaron acompañamiento técnico a la Secretaría de Desarrollo de la Alcaldía de Tunja.

Mediante Acuerdo 020 de 2020 se modificó la estructura de Activa-T, creando el Centro de Emprendimiento, Fortalecimiento Empresarial y Atracción de Inversión de la ciudad de Tunja, que tiene por objetivo fomentar el emprendimiento, desarrollo empresarial y atracción de la inversión a través de la orientación, la generación de capacidades y acompañamiento profesional.

El junio de 2013 la Alcaldía de Tunja y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) suscribieron un acuerdo de cooperación técnica y financiera cuyo propósito, entre otros, era el de fortalecer capacidades para la inclusión productiva de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, a partir del diseño de diversos instrumentos.

Fundación Juventas apoyó el proceso de recolección de información y contacto con la comunidad, para la construcción de tres documentos que se consideraron estratégicos en temas muy importantes para la ciudad: inclusión productiva para poblaciones en situación de pobreza y vulnerabilidad, la problemática del uso del espacio público y la problemática de la recuperación de residuos sólidos en la ciudad.

Esta política se elaboró a partir de una extensa revisión documental, así como de los resultados logrados en talleres y múltiples reuniones con actores claves en la ciudad. La Política de Inclusión Productiva para poblaciones en situación de pobreza y vulnerabilidad del municipio de Tunja fue adoptada mediante Acuerdo 0018 de 2015 del Concejo Municipal, como "un acuerdo social cuyo logro debe ser el garantizarle a la población sujeta de esta política, una participación en la productividad y competitividad de la ciudad de Tunja, mejorando no solo sus condiciones económicas y sociales, sino también las de su entorno".

A partir de esta caracterización para 64 recicladores informales, la administración municipal contaría con elementos técnicos para formular líneas estratégicas de intervención, a través del diseño de rutas individuales de generación de ingresos para este grupo poblacional.

La gestión y/o reformulación de las políticas públicas que permitan asegurar la protección integral de la población infantil más vulnerable y sus núcleos familiares es un objetivo misional de la Fundación Juventas.

Ir a ActivaTIr a ActivaT

Línea de base socioeconómica de los vendedores informales de Tunja.

Línea de base socioeconómica de recicladores de residuos sólidos de la ciudad de Tunja.

Política de Inclusión Productiva (PIP) para poblaciones en situación de pobreza y vulnerabilidad del municipio de Tunja.

Escríbenos aquí para obtener más información sobre nuestras Unidades Productivas Forjar